Especialidad odontológica que se encarga de corregir la posición de los dientes mediante el uso de brackets o alineadores para mejorar la función masticatoria, la estética facial y la sonrisa.
Con la ayuda de brackets o alineadores podemos:
La Asociación Americana de Ortodoncistas (AAO) recomienda tener una primera evaluación con el ortodoncista alrededor de los 7 años. Ahí se descarta malposiciones dentarias, y si fuera el caso, se determina el tratamiento adecuado.
Deben ser una vez al mes (en una ortodoncia convencional). De este modo, se conseguirá mover gradualmente los dientes de forma saludable. En el caso de ortodoncia invisible, las citas pueden ser más espaciadas (en algunos casos cada 2 o 3 meses).
Los problemas de malposición dentaria se producen por las siguentes causas:
Los brackets son soportes individuales que van adheridos a cada uno de los dientes. A ellos, se les agregan alambres y elásticos que generan los movimientos dentales. Así se corrige la mala mordida.
Por lo general, todos los brackets de “buena calidad” funcionan bien, pero existen muchos tipos y cada uno tiene beneficios distintos. Su elección depende de los requerimientos estéticos del paciente y de los objetivos de cada caso. Nosotros te ayudaremos a elegir la mejor alternativa.
Al inicio del tratamiento los pacientes pasan por una etapa de adaptación que suele durar unos días. Luego, las mejillas y labios se acostumbran a la presencia de los aparatos.
Si bien los brackets pueden generar ciertas molestias en los dientes después de cada control, estas son leves y tienen poca duración. Esto permite que los pacientes puedan hacer sus actividades con total normalidad.
El uso de brackets aumenta la retención de alimentos, por eso es necesario tener un mayor cuidado en la limpieza dental. Para lograrlo, es necesario usar cepillos ortodónticos e interproximales (para limpiar las zonas de díficil acceso), además de enjuagatorio e hilo dental.
Claro que sí. En algunos casos el espacio se puede cerrar con brackets (dependiendo de la zona). En otros, el espacio se debe mantener para rehabilitarlo luego con una prótesis dental. La elección del tratamiento dependerá de la evaluación del especialista.
ALINEA Ortodoncia es un consultorio odontológico enfocado principalmente en ortodoncia y ortopedia maxilar para todas las edades.
La especialización es nuestra principal herramienta para atender casos de toda complejidad, con un trato cercano y amigable.
¡Te ayudamos a sonreír con confianza,
mejorando tu salud bucal!
Paciente de 35 años, con ausencia de los primeros molares superiores (pérdida por caries) y línea media de los dientes inferiores desviada (centro de los dientes inferiores no coincide con el centro del rostro). Decidimos tratarlo con brackets, la extracción de un premolar inferior y dos mini implantes en la parte superior. Con esto, centramos los dientes, encajamos la mordida y conseguimos una hermosa sonrisa.
Paciente de 20 años que sentía que sus dientes estaban “inclinados hacia adelante” (protruidos). Para tratarlo, colocamos brackets, realizamos extracciones de premolares, con lo cual pudimos ganar espacio para inclinar los dientes hacia atrás, logrando una mejoría significativa en su perfil dental y facial.
Paciente de 32 años, con espacios entre los dientes, decide ponerse brackets estéticos y en 1 año conseguimos una sonrisa radiante.
Paciente de 30 años, con mordida cruzada anterior (mordida invertida). Luego de 1 año y medio de tratamiento logramos corregirla. ¡Nuestro paciente quedó muy feliz con los resultados!
Paciente de 45 años que hace muchos años perdió varios dientes, en consecuencia su mordida se alteró, impidiendo una adecuada rehabilitación con prótesis. Optamos por realizar un tratamiento de ortodoncia para alinear los dientes y corregir la mordida. Gracias a ello fue posible culminar el tratamiento con una prótesis parcial removible a cargo de nuestra rehabilitadora.
Paciente de 25 años, con mandíbula muy grande y maxilar superior pequeño (mordida invertida). Se trató el caso de la mano del cirujano maxilofacial.
Primero colocamos brackets para llevar los dientes a su posición ideal. Luego de esto, el cirujano operó a nuestra paciente corrigiendo la alteración ósea.
Finalmente dimos los últimos acabados con los brackets. ¡El cambio en el perfil facial es increíble!
Paciente de 9 años que presentaba dientes torcidos (apiñamiento), un incisivo invertido y falta de espacio. Se realizó el tratamiento con un expansor maxilar, brackets y un lip bumper. Luego de 8 meses, podemos notar un gran cambio: dientes alineados, arcos anchos y espacio suficiente para la erupción de los dientes permanentes.
Es uno de los sistemas de ortodoncia más utilizados en el mundo. Fabricados con acero inoxidable de alta calidad; son altamente efectivos, resistentes y de precio accesible.
Nos permite corregir la posición de los dientes permanentes y la mordida. Se suele iniciar alrededor de los 11 años (cuando el niño terminó de mudar los dientes de leche).
Actualmente existen dos tipos de brackets metálicos:
1.Convencionales: Requieren el uso de ligas. ¡Puedes elegir tu color favorito!
2.Autoligantes: Tienen una tapa metálica y no requieren el uso de ligas. Esto facilita la higiene dental.
Corrige la malposición dental usando alineadores transparentes (prácticamente imperceptibles).
Estos son diseñados usando un software de última tecnología que escanea los dientes del paciente y simula sus movimientos.
Las ventajas de este tratamiento son: estética, comodidad y facilidad de uso.
Actualmente trabajamos con las
siguientes marcas:
1.Invisalign
2.Clear Correct
3.Clear Aligner
4.Keep Smiling
5.Essix
Son una muy buena alternativa para quienes buscan brackets menos visibles.
Estos son transparentes, se mimetizan con el color de los dientes y también pueden ser convencionales o autoligantes.
Consiste en la corrección del tamaño de los huesos maxilares (ej. mandíbula grande o pequeña) en niños.
Usando aparatos fijos y/o removibles, se modifica el patrón de crecimiento de los huesos, evitando tratamientos futuros más complejos y cirugía ortognática. El resultado es un gran cambio en el perfil facial y en la autoestima del paciente.
Es un tratamiento que combina ortodoncia y cirugía ortognática para solucionar problemas severos de forma, tamaño o posición en los huesos maxilares (ej. mandibula grande o pequeña, asimetrías faciales, etc).
Se realiza sólo en pacientes adultos y permite un gran cambio en la apariencia facial.
Devuelve la estética y función de dientes dañados o perdidos, restaurándolos con resinas o prótesis dentales (ej. incrustaciones, coronas, puentes, etc.).
Esta especialidad también trata el bruxismo y dolor en la articulación temporomandibular.
Cuando la parte interna del diente (pulpa) ha sido afectada por una caries profunda, realizamos un tratamiento de endodoncia que desinfecta y sella los conductos dentales. Posteriormente, reconstruimos la parte externa del diente, para salvarlo y evitar su extracción.
Tratamiento enfocado en solucionar los problemas relacionado a los tejidos de soporte del diente (las encías y el hueso) como: gingivitis y la enfermedad periodontal.
Cuando la parte interna del diente (pulpa) ha sido afectada por una caries profunda, realizamos un
tratamiento de endodoncia que desinfecta y sella los conductos dentales.
Posteriormente, reconstruimos la parte externa del diente, para salvarlo y evitar su extracción.
Reemplazamos los dientes perdidos por unos artificiales. A través de una cirugía, se coloca un tornillo de titanio en el hueso y posteriormente se reconstruye la parte externa.
Es una alternativa cómoda y estética, que no requiere desgaste dental.
Algunos pacientes requieren procedimientos quirúrgicos por: muelas del juicio (terceras molares) en mala posición, presencia de quistes, dientes de más (supernumerarios), dientes retenidos, entre otros.
Para esos casos, trabajamos en equipo con un cirujano maxilofacial especializado en el tema.
La anestesia digital es uno de los métodos más novedosos en odontología. Reducimos considerablemente en los pacientes la sensación desagradable de quemazón y malestar del método tradicional. Esto evita el miedo al dentista y ansiedad provocada por las inyecciones dentales.
Es un tipo de sedación inhalatoria leve y consiste en la administración de óxido nitroso y oxígeno a través de una mascarilla nasal. Este gas genera, al ser inhalado, una agradable sensación de relajación; por lo que es recomendado pacientes muy ansiosos.
Es un método moderno y seguro, que se aplica después de las cirugías para una recuperación más rápida. Sus principales beneficios son la aceleración de la cicatrización, reducción del dolor e inflamación. También se usa en tratamientos de ortodoncia para acelerar el movimiento de los dientes.
Dispositivo digital que, a través de un software de última generación, toma moldes en 3D de la boca del paciente y recrea la dentadura con mucha precisión (mucho más precisa y cómoda que el método convencional). Este sistema es de mucha utilidad para áreas de la odontología como: ortodoncia, estética y prótesis dental.